Eliminar mosca negra o de la humedad

También conocida como mosca del suelo, mosca del mantillo o mosca del sustrato, estos molestos animalitos eligen el sustrato para colocar una gran cantidad de huevos con un periodo de eclosión muy corto, y a menudo se les ve caminando por el sustrato o volando alrededor de las plantas. Son de la familia Sciaridae, pequeños dípteros con alas que medirán entre 2 y 4 mm., de color negro o gris oscuro, con patas y antenas largas y finas. Las hembras de esta especie pueden poner hasta doscientos huevos en el sustrato que se convertirían en larvas en apenas 2 o 3 días.

¿Necesitas algún producto para tu cultivo? No te pierdas nuestra tienda online grow shop, con las mejores semillas baratas, fertilizantes, armarios de cultivo y un largo etc…

BobGrow

Estas moscas suelen alimentarse de la materia en descomposición que se encuentra en el sustrato, aunque también es muy común verlas en los cultivos hidropónicos. Su hábitat ideal para reproducirse son los ambientes húmedos y oscuros, por lo que son un problema muy común en los cultivos de interior o invernaderos ya que el exceso de humedad en el sustrato facilita su reproducción.

Eliminar mosca negra o de la humedad 2
Ejemplo de mosca negra en una hoja de marihuana

El ciclo de estas moscas es bastante corto ya que tardan aproximadamente 2 o 3 días en que los huevos se conviertan en larvas y luego dos días más para que se conviertan en capullos y emerjan como adultos. Este corto proceso y la gran cantidad de huevos que puede poner una mosca negra puede hacer que sin darnos cuenta de un momento a otro, ya tengamos una plaga casi incontrolable en nuestro cultivo.

Estas moscas representan un problema desde que aparecen debido a que en su forma de larva se alimentan del sustrato y de las raíces de la planta, por lo que la planta no pueden alimentarse de la forma correcta y cuando llegan a su madurez causan daños en el tallo y hojas de la planta.

Cómocombatir la mosca negra

Antes de comenzar el cultivo debes tener en cuenta que las posibilidades de la aparición de moscas negras o de otra plaga en el cultivo es casi del 100%, por lo que es mejor realizar actividades preventivas en el sustrato para prevenir la casi inminente aparición de plagas.

El aceite de Neem para muchos es fundamental en sus plantaciones, una rutina de riegos con este aceite podría evitar muchísimos

Eliminar mosca negra o de la humedad 3
Fruto de neem para hacer aceite

problemas a las plantas. También es recomendable colocar una capa considerablemente gruesa de vermiculita nº2 por encima del sustrato, de esta forma, no quede expuesto y no represente un atractivo para la mosca negra.

Otros métodos más artesanales son colocar trozos de cáscara de limón en la superficie del sustrato o insertar clavitos de olor o especies aromáticas como la canela. El olor desprendido por estos elementos no son del agrado de la mosca negra,por lo que no verían el sustrato como una incubadora potencial para sus huevos y larvas.

Siempre se puede evitar el exceso de humedad si se controla el riego y así no habrá la humedad necesaria para estos insectos. También se recomienda colocar trampas adhesivas des las que se usan comúnmente para otros insectos de modo que se pueda combatir los adultos voladores de manera eficiente.

Cuando ya es indiscutible la presencia de estos insectos en las plantas, existen varias formas de combatirlos sin la necesidad de utilizar productos químicos que puedan afectar la producción y el crecimiento. Un coleóptero depredador llamado Atheta Coriaria, es un aliado ideal en la lucha contra la mosca negra o mosca del sustrato, ya que este pequeño bicho es extremadamente voraz y acabará rápidamente con las larvas y los huevos sin afectar absolutamente en nada a la planta o al sustrato. También puede usarse Steinernema feltiae, un gusano nematodo parásito de algunos insectos, entre los que se incluye la mosca negra, realmente efectivo es capaz de eliminar la plaga al completo. Y, por otro lado, el ácaro Gaeolaelaps aculeiferes que actuará en el cultivo como depredador natural de la larva de mosca negra o del sustrato.

Cuando la plaga no ha avanzado lo suficiente se puede contener de forma manual es decir, retirando las hojas dañadas ya que estas posiblemente contengan hongos que puedan infectar la planta completamente o buscando en el sustrato la presencia de larvas y eliminándolas con una pequeña aspiradora o con cualquier otra herramienta.

Los adultos pueden combatirse con muchos métodos, la fabricación de trampas de vinagre en botellas de plástico ayuda a que las moscas se sientan atraídas y tras entrar a la botella no puedan salir llevando a las mismas a su muerte. Esto se hace colocando en una botella vinagre, un poco de sidra y algo de frutos cítricos. Esta mezcla llamará de inmediato la atención del insecto, se hacen unos orificios en la tapa y el insecto lograra entrar pero difícilmente conseguirá salir y por consiguiente morirá. Algunas personas alejan a los adultos plantando ajos alrededor de las plantas y según algunos el olor de estas plantas los repelen.

Otro agente biológico muy efectivo es el nematodo Steinernema-System que se desplaza entre la humedad del sustrato activamente buscando las larvas de estos insectos y cuando da con ellos les inyecta una bacteria que les causa la muerte en aproximadamente 12 horas.

El agua oxigenada también es un método efectivo si lo rociamos sobre el sustrato, aunque esta solo acabará con las larvas y no con los huevos, esto implica que hay que repetir la operación constantemente y no sería un método de erradicación completo, sino que sería más bien una forma de contener la plaga. Aunque este método es bastante cuestionado, ya que el agua oxigenada no solo acabaría con las larvas de la mosca negra sino que también exterminaría el resto de insectos o vida bacteriana beneficiosa que se encuentren en el sustrato.

insecticidas y fungicidas

Otra forma de prevenir la aparición de esta y otras plagas, no muy práctica pero sí muy efectiva, es colocar un mosquitero alrededor de la planta con malla para ventanas y puertas, de modo que esta, permita la entrada de luz y aire para que la planta se mantenga libre de plagas y pueda crecer de forma saludable.

La ventilación en el cultivo de marihuana también es muy importante para combatir esta plaga, si dispones de algunos ventiladores o extractores, colócalos de modo que creen corrientes de aire que espanten o absorban las moscas, ya que estas son muy pequeñas y no pondrán resistencia a la corriente de aire más leve. De esta forma, estarás combatiendo a los adultos y evitando que pongan huevos.

Recuerda que la mosca negra necesita humedad para poner sus huevos y reproducirse, esto solo lo hacen en la capa más superficial del sustrato, por lo que si dejas de regar por unos días hasta que la superficie del sustrato ya no posea humedad las larvas morirán y ya los adultos no pondrán huevos porque el ambiente no es el adecuado, a partir de entonces, puedes comenzar a tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a aparecer estas moscas del sustrato.

Existen compuestos fabricados a partir de la trituración de conchas de mar que se pueden colocar en la superficie del sustrato y esto actúa rápidamente sobre los insectos que allí se encuentren atacando su organismo. Básicamente lo que hacen este tipo de compuestos es deshidratar a los insectos hasta que se secan y mueren. Cabe destacar que esto solo funciona en insectos y larvas, los animales domésticos y humanos no corren riesgo alguno, incluso si llegasen a ingerirlo esto no causaría ningún efecto adverso en el organismo.

Como último recurso tenemos el uso de insecticidas agrícolas, estos solo deben usarse cuando ya las plantas se han desarrollado, pero aun no florecen ya que los insecticidas usados en plantas muy pequeñas pueden matarlas y si ya tienen cogollos pueden dañar la producción o disminuir el crecimiento.

Efectos de la mosca negra en la marihuana

Eliminar mosca negra o de la humedad 4
Hoja de cannabis afectada por la mosca negra

Los efectos de la mosca negra en la marihuana son evidentes desde el principio, ya que sus larvas se comen las raíces más pequeñas de la planta, lo que causa que la planta no consuma los suficientes nutrientes y su proceso de crecimiento sea muchísimo más lento. Además de que estas moscas siempre traen consigo hongos y enfermedades a las plantas que si no se controlan pueden derivar en su muerte.

Respecto a las hojas que son atacadas por las moscas negras, podemos notar que comienzan por marchitarse los bordes y se vuelven curvos e irregulares debido a la acción minadora de la mosca. Una señal inequívoca de la presencia de moscas negras en las hojas de la planta de marihuana es la aparición de pequeños puntos en tonos café que con el paso de los días se harán más notables hasta causar que la hoja se marchite por completo.

En el tallo pasa algo similar, las larvas comienzan a minar los tallos abriendo galerías que los debilitan e impiden la circulación de los nutrientes hasta que estos se parten y caen, o la parte superior se marchita y muere debido a que no puede alimentarse de manera correcta por la actividad minadora de las larvas de mosca negra.

Si tienes una plaga de moscas negras en tu plantación de marihuana no solo corren riesgos las plantas sino tú también, ya que si bien es cierto que las moscas adultas machos se alimentan solo de pulpa y jugos vegetales, las hembras necesitan sangre para poder poner larvas, estas moscas son diminutas y prácticamente imperceptibles por lo que se les hace muy fácil atacar a las personas mordiéndoles e inyectándoles un poderoso anestésico acompañado de anticoagulantes que le permiten alimentarse sin ser detectadas, estas moscas provocan una lesión en la piel que pueden tardar hasta dos semanas en curarse.

Artículos más vistos de nuestro blog

Mosca Negra o de la humedad
Que es la parafernalia
Arlita
Sog:Sea of Green
Arlita
Cochinilla como eliminar
Hermafrodita marihuana
Guia de cultivo interior

18 comentarios en “Eliminar mosca negra o de la humedad”

  1. Buenos días, tengo una planta en exterior en tierra directamente, ya está en las etapas finales de floración y recientemente encontré una plaga que hizo marchitar varias hojas y pequeños cogollos, se encuentra en una rama mediana en el medio de la planta. Encontré unas larvas negras pequeñas en unas hojas y todos puntos negros pequeños en esa rama hasta que se conectan a la rama principal. Mi pregunta es si me pueden ayudar porque es la primera cosecha que tengo y no estoy muy seguro si son larvas de mosca negra. Muchas gracias y espero su respuesta

    • Buenos días Maximiliano!

      Gracias por tu comentario. Sin ver las fotos es difícil aventurarse a darte una respuesta esperando acertar…si que es verdad que por lo que dices, pueden ser larvas de mosca negra. Las larvas de este insecto se presentan con un cuerpo traslúcido siendo negras sólo en la parte de la cabeza. Te recomendamos que revises las fotografías de esta entrada donde se muestran los daños causados en las hojas y pequeñas flores para ver si se parecen a las que tienes en este momento. También indicarte que la duración de la vida de los huevos es de apenas tres días, mientras que en las larvas es de aproximadamente 3 semanas, por lo que es posible que aún no hayas visto las primeras moscas ya convertidas en insecto o los sujetos que iniciaron la plaga, sabrás distinguirlas por su color y tamaño y puedes prevenirlas y verlas con claridad con las trampas adhesivas. Además, este tipo de plagas pueden traer consigo infecciones de hongos, por lo que asegúrate también de si te ha podido afectar de manera complementaria según lo que puedas observar.

      Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que no sea otro tipo de plaga y comenzar con las medidas curativas, manteniendo las preventivas durante todo el cultivo. En esta misma entrada tienes como combatir la plaga de la mosca negra con depredadores naturales para evitar el uso de insecticidas en una fase tan avanzada. Por último, te recomendamos también que eches un vistazo a nuestras entradas sobre la plaga del pulgón, ya que por lo que comentas, sería una posibilidad de plaga en lugar de la mosca negra.

      Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición en los comentarios,

      Saludos!

      El equipo de BobGrow,

  2. Buenas, tengo mosca negra en cultivo exterior hace varias semana, rocio con neem foliar y tambien el sustrato pero no logro combatirlas. Acabo de comprar BTI (larvicida) para hacer riegos, tierra de diatomea Para espolvorear sobre el sustrato y luego vermiculita gruesa para hacerle un colchon sobre el sustrato. Con todo esto deberian desaparecer? Muchas gracias.

  3. Hola ayuda por favor tengo un problema con una de mis plantas. Tengo en la tierra de la maceta muchos gusanos o larvas miden entre 5mm y 1cm son grises y me di cuenta esta mañana cuando la regue vi algo en la tierra q se movía muy rápido y eran estOS gusanitos huyendo hacia dentro de la tierra. Que puede ser? Son Perjudiciales para la planta? Como los convato? Mi planta es pequeña aún no la he transplantado. Estoy esperando la luna creciente para hacerlo y aún faltan como 2 semanas para ello.

    • Hola Mariana!

      Gracias por tu comentario. ¿Has probado las soluciones que se explican en este post? Si fuese mosca negra en un par de días las larvas ya se te habrán convertido en insecto, ¿cómo lo ves ahora? Si no te queda otra puedes adelantar el transplante…cuéntanos algo más a ver si podemos ayudarte o mándanos una fotografía de como tienes ahora la maceta a [email protected].

      Esperamos que consigas sacar adelante a tu plantita,

      Dinos con lo que sea pls,

      Un abrazo y suerte!

  4. Hola buenas tardes
    Tengo unas plantas de jardín interior y he notado moscas negras a su alrededor y en la tierra de la meseta unos huecos donde ellas entran y salen. Por favor me podría indicar que hacer? Muchas gracias

  5. Yo tengo planta en interior de la casa…y no soy de marihuana…y tengo mosquita negra…como la elimino…hasta las habitaciones….ya no se que hacer..corrí todo los muebles…me pueden ayudar gracias

    • Hola Margarita! Gracias por escribirnos! La mosca negra o mosca del sustrato ataca a prácticamente todos los cultivos, no tienen preferencia sólo por el cannabis por lo que es muy probable que en tus plantas de interior tenga esta plaga. Echa un vistazo a las recomendaciones de este artículo a ver si estamos a tiempo de acabar con ella, mi recomendación personal es que pruebes primero con algo de amplio espectro y natural como es el aceite de neem. Cuéntanos si necesitas algo más. Saludos!

  6. Hola mi hombre as ignacio ,bueno de madera de entrenimiento un dia comense a sembrar remolacha y Las hojas hiban muy bonitas hasta q de repente me percate a habia inundation de moscas como verdosas y otras negras muy finas .q puedo hacer para herradicarlas sin dañar mis frutos .

    • Hola Ignacio!Por lo que os explicas parece ser plaga de mosca negra y puede ser que algo más. Utilizaría algo de amplio espectro, como el conocido aceite de neem. Echa aun vistazo a este post a ver si te sirve de ayuda, sino nos comentas. Gracias por escribirnos! Saludos!

  7. Hola, la tierra de mi huerta de jardín está llena de unas moscas muy pequeñas y rápidas se esconden en la tierra, y hay unas más grandes que son delgadas y negras,eso me ataca las raíces y me mata todo lo que plante .

    • Hola Viviana! Gracias por escribirnos, te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y pruebes los remedios recomendados, tiene pinta de ser mosca negra por lo que cuentas y puede ser que tengas alguna otra plaga. Te recomiendo el uso de aceite de neem tanto como curativo como preventivo, cuéntanos is necesitas algo más 😉 Saludos!

  8. Buenos días, en mi planta encontré hongo, como leí que podría ser mosca negra revise y al mover la tierra y al regarla salen varios insectos que brincan similares años de las fotos como ando bajo de presupuesto quisiera saber si poner bórax en la tierra serviría para matar la mosca y el agua oxigenada para las larvas? A lo que vi ya es demasiada la infestación y está en floración y no quiero perder la planta ya que es mi primera cosecha

    • Buenos días Uriel, gracias por escribirnos. Lo primero que te recomendamos es que te asegures de si la plaga corresponde a la mosca negra, si lo necesitas puedes enviarnos un email con imágenes de los insectos en cuestión a [email protected]. Una vez tengas esa certeza, lo ideal es eliminarla cuanto antes. No tenemos constancia de que el ácido bórico o bórax acabe con este tipo de insecto, por lo que lo ideal sería un insecticida de amplio espectro como el aceite de neem. En este caso es de las soluciones más efectivas y no suele ser muy caro, y al ser natural puedes utilizarlo hasta 15 días antes de la recogida. Sino, siempre puedes tirar de las opciones que te damos en esta misma entrada como el uso de depredadores naturales, ayudándote del agua oxigenada en el sustrato. La misma sólo matará las larvas por lo que tendrás que hacer un seguimiento exhaustivo y quizás repetir el proceso varias veces en la tierra de cultivo. Otro remedio casero es colocar una botella con vinagre cerca de la planta con un pequeño orificio en el tapón para que las moscas que ya sean adultas se queden atrapadas dentro. Ves contándonos como va el asunto y no dudes en escribirnos si necesitas más ayuda. Mucha suerte amigo! Saludos 😉

  9. Estoy muy preocupado. Me salió la mosca de sustrato. Aplicaré los consejos que indican en la publicación. Mi pregunta es si en vez de perlita piedo poner carbón o arena fina como reemplazo de la perlita. Acá en donde vivo no hay eso.

    • Hola Angel, gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog. Te recomendamos que continúes siguiendo los consejos para poder eliminar la plaga y prevenir futuros ataques como dices. La perlita sirve básicamente para mejorar la calidad, aireación y permeabilidad del sustrato, puedes utilizar como indicas compuestos que puedan sustituirla, como bien dices la arena es uno de ellos. También puedes utilizar arlita o arcilla expandida en el fondo de la maceta. Escríbenos con lo que necesites por favor y gracias otra vez! Esperamos haberte ayudado 😉 Saludos!

  10. Hola, tengo unos árboles de limón, y en la tierra aparecieron muchas como moscas o moscos super pequeños, y se están secando los limones que puedo poner en la tierra, ya he puesto jabón insecticida y nada pasa, ojala y me puedan ayudar antes de que se mueran los limones gracias

    • Hola Silvia, disculpa la demora estuvimos cerrados por vacaciones de verano. Esperamos poder ayudarte con tus limoneros todavía. No sabemos que tipo de plaga podrá ser, puedes probar a tratarlo como si fuese mosca negra o también mosca blanca, muy común en los árboles de cítricos. Nuestro consejo es que pruebes primero a retirar todos los insectos que veas manualmente, asegurándote de revisar bien sustrato y envés de las hojas, donde suelen alojarse. Lo siguiente sería llevar a cabo una aplicación de algún insecticida de amplio espectro, si puede ser natural para evitar químicos mejor. Nuestro consejo sería que adquieras aceite de neem y que lo apliques junto a jabón potásico por todo el árbol. Como preventivo va bien cada 15 días aprox y para eliminar la plaga, aplícaselo una vez cada 2-3 días según vayas observando. Sigue también las instrucciones del fabricante en cuanto a dosificación y medidas, ok? Lo normal es aplicarlo pulverizado. Cualquier cosa estamos por aquí. Gracias pro escribirnos, saludos!

Deja un comentario