Seguramente, uno de los momentos más ilusionantes en el mundo del cultivo de marihuana es cuando hay que cortar las plantas de marihuana. No obstante, no todo el mundo sabe cómo hacerlo y cuándo cortarlas de una manera apropiada.

Esto, sin duda, puede provocar que el resultado final se deteriore, por ello hay que realizarlo de una manera correcta.

 

¿Cuándo hay que cortar las plantas?

 

Primero, no debes ser impaciente. Puede ser que hayas visto que tus cogollos ya están gordos y quieras ya proceder al corte, no obstante, esto puede que no sea lo apropiado. En primer lugar, porque puede que crezcan más y luego porque puede que con el paso del tiempo tengan un mejor olor y sabor.

Por este motivo, tienes que atender a las siguientes señales, como, por ejemplo, los pelos marrones que envuelven la flor, pero no hablamos del momento en el que salen si no cuando estos pasan de un color blanco a un marrón dorado. Es un buen indicio, no obstante, el momento que te ha de guiar es cuando apenas tira ya esos característicos pelos blancos.

También tienes que guiarte por las recomendaciones del banco de semillas de marihuana, es decir, por lo que te diga el productor de las semillas. Por ejemplo, si te dice que la cosecha se puede recolectar el día 60 hazle caso, ya que salvo que tus plantas hayan tenido unas condiciones de cultivo muy diferentes a las comunes el productor será el que tenga la razón.

Si eres un profesional y utilizas la lupa microscopio en lo que te tienes que fijar son en los tricomas. Los tricomas son los apéndices epidérmicos y resultan muy útiles en biología a la hora de catalogar especies vegetales. Para que la planta se pueda cortar los tricomas deben adoptar un color blanquecino. No obstante, si eres principiante no te preocupes, no es lo habitual tener un microscopio.

Hemos clasificado estos medios de más a menos fiables, de tal suerte que los pelos marrones son el indicativo menos fiable, luego vendrían los pelos blancos, en tercer lugar, la recomendación del fabricante y el más seguro el método del microscopio.

 

¿Cómo cortar la marihuana?

 

Tienes que tener en cuenta que esto no consiste en coger un objeto afilado y liarse a dar tijeretazos, todo lo contrario, cortar el cannabis es un arte que muy pocos pueden manejar con la suficiente soltura.

No obstante, esto no implica que no sea algo accesible a todo el mundo si sigues nuestras recomendaciones y tienes algo de tacto y de cuidado.

El primer paso que debes dar es no cortar la planta recién la hayas regado. De lo contrario tus resultados empeorarán de una manera notable. También otro buen consejo es recoger el fruto de esfuerzo por la tarde, de este modo la planta se habrá secado por la influencia de la luz solar y los cogollos no estarán húmedos.

En tercer lugar, debes cortar según el tamaño de tu planta. De ser pequeña puedes realizarlo por el tallo, no obstante, si es grande deberás hacerlo por ramas o cogollos. Además, si quitas las hojas evitarás el problema de los hongos, problema que suele ser recurrente.

También existen peladoras profesionales pensadas para cultivadores con gran cantidad de plantas o plantaciones abundantes de exterior. Las peladoras nos harán casi todo el trabajo dejando los cogollos limpios y listos para empezar con el secado y el curado.

Como última recomendación, resulta necesario eliminar todos los elementos que se hayan contagiado de botrytis. El botrytis lo identificarás rápidamente debido a su aspecto gris.

Estos son todos nuestros consejos, esperamos que los sigas. Recuerda que cuando más afines tanto en el tiempo como en el modo de realizar el corte, más productiva será la cosecha. De no hacerlo puedes llegar a perder la mitad de la producción, lo cual hará que el resultado (si es de interior, sobre todo) sea antieconómico.Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar este otro donde explicamos el secado, manicurado y curado de la marihuana.

Te puede interesar

Share This