La Marihuana o Cannabis

La palabra marihuana viene del náhuatl, malli, que significa hierba que se enrolla y huana, que significa hombre borracho, está palabra se usa frecuentemente para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. Es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

Independientemente del nombre, esta droga es un psicotrópico de origen natural; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe la realidad.  El ingrediente químico del cannabis causante de esta distorsión es conocido como “THC”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar sustancialmente, pero en general, el porcentaje de THC se ha incrementado en los últimos años.

Esta droga es una mezcla de hojas, tallos, flores y semillas de una de la familia de la planta del cáñamo. Tiene un color normalmente verde, marrón o gris. La marihuana es la droga ilegal más consumida en el el mundo. Una encuesta hecha en 2007 advierte que 14.4 millones de individuos sólo en los EE.UU. habían fumado marihuana al menos una vez durante el mes previo a la fecha de la encuesta.

Normalmente se fuma en un cigarrillo que es llamado muchas veces porro o vara, se fuma también en una pipa. Con menos frecuencia, se mezcla con alimento o postres y se comen o en los casos más suaves se prepara como té. Algunas veces abren los cigarrillos y quitan el tabaco, reemplazándolo con marihuana, llamándolo “cigarro corto”. Se han visto casos donde los porros y cigarros cortos algunas veces se mezclan con otras drogas más potentes, tales como el crack o PCP

Los efectos del porro suelen presentarse a los pocos minutos. Entre las sensaciones inmediatas son: incremento del ritmo cardíaco, pérdida de memoria, un estado mental de sueño y alcanzan un su clímax dentro de los primeros. Estos efectos a corto plazo desaparecen normalmente en dos o tres horas, pero podrán permanecer más tiempo, dependiendo de la cantidad ingerida por el consumidor, la ponencia del THC y la presencia de otras drogas introducidas en la mezcla.

 

¿Qué es el cannabis?

 

Cannabis sativa es como se le conoce en castellano al cáñamo, marihuana o mota y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de pantalones, camisas, vestidos, cuerdas y papel tiene a su vez muchos usos nutritivos ya que su semilla tiene altos porcentajes de proteínas y vitaminas, de ellas también se obtienen aceites que ayudan a la piel, los  árabes la llamaban hachis. También es la palabra que reúne a las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís que es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. Que también es llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.

 

Beneficios de la marihuana

 

Más allá de los derechos de libre consumo la marihuana podría ser un potente aliado para contrarrestar muchas enfermedades que aquejan a nuestro planeta, aquí un ejemplo de ellas aunque si quieres puedes leer tambien en este otro articulo sobre la marihuana medicinal.

Puede detener el avance del VIH en el cuerpo: Actualmente se investigan las propiedades del THC, ingrediente activo del cannabis, como potente inhibidor de el avance de VIH en simios. Los simios que recibieron dosis de THC tuvieron, además, niveles más altos de células saludables.

*Retrasa el avance del Alzheimer: Un antiguo estudio del 2006 mostró que la marihuana es capaz de bloquear la enzima responsable del avance del Alzheimer, además de prevenir que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria.

La Marihuana o Cannabis 2

*Retrasa el avance de células cancerígenas: Este estudio del 2012 pudo encontrar que un compuesto de marihuana “puede detener la metástasis en algunos tipos de cáncer agresivo”. También se encontró que ciertos cannabinoides no psicoactivos “provocaron el cese simultáneo” del avance de las células cancerígenas de leucemia “en todas las fases del ciclo de la célula”. Médicos del Reino Unido ya están intentando usar compuestos de la planta para eliminar células cancerígenas en pacientes con leucemia y Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente

 

  • Las propiedades antiinflamatorias de la marihuana han probado ser efectivas en casos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide y migraña. Sus efectos “son cientos de veces más poderosos que los de una aspirina.”
  • Puede prevenir o ayudar a tratar la adicción a opiáceos: puede aliviar la adicción o la dependencia a medicamentos basados en opiáceos, sin incluir sus cualidades adictivas.
  • Puede combatir la depresión y la ansiedad: Un estudio del 2005 demostró que “aquellos que consumen marihuana ocasionalmente o incluso a diario tienen niveles más bajos en síntomas depresivos que aquellos que nunca han probado la marihuana.” En dosis pequeñas incluso pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad.
  • Ayuda a tratar la epilepsia y el síndrome de Tourette. La FDA autorizó el uso de marihuana para investigar un tratamiento para epilepsia infantil. Otra investigación mostró que alivia los síntomas del síndrome de Tourette.
  • Tiene propiedades neuroprotectoras: Las cualidades neuroprotectoras de la marihuana pueden limitar el daño neuronal luego de sufrir un infarto o un golpe severo en la cabeza.
  • Puede prevenir la ceguera provocada por glaucoma: Al reducir la presión al interior del ojo, el cannabis previene la ceguera de pacientes de glaucoma. Los pacientes pueden beneficiarse de esta propiedad consumiendo marihuana de manera oral, intravenosa y por inhalación.
  • Está asociada a niveles menores de insulina en diabéticos: En un estudio realizado en Harvard entre 2005 y 2010 se encontró que los usuarios de marihuana metabolizaban mejor los carbohidratos que los no usuarios, lo que provocó que sus niveles de insulina se mantuvieran 16% menores a los de alguien que nunca hubiera usado marihuana, además de ayudar a reducir la resistencia a la insulina en 17%.
  • Para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.
  • Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las náuseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989.
  • Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.
  • Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años.
  • Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.
  • Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen.

 

Desventajas de la marihuana

 

  • Daño pulmonar: nunca es bueno el humo en tus pulmones ya que causa grandes daños como enfisema, cáncer, siempre hay que hacer todo con medida.
  • Memoria: La marihuana puede causar pérdida de la memoria a corto y largo plazo días después de ser ingerida, aunque gran parte de esos recuerdos se pierden durante un tiempo, se recuperan aunque no en su totalidad, ya que la marihuana causa lagunas mentales.
  • Falta de coordinación: Fumar puede ocasionar un poco de pérdida de coordinación de nuestras extremidades, esto se puede dar en el momento, o días después y no a todos les pasa.
  • La marihuana en algunas personas hipertensas puede provocar taquicardia.
  • En algunos puede causar nauseas, mareos, vértigo, y en otros los reduce igualmente los efectos placenteros varían en las personas

Algunos sienten que vuelan, otros sienten vértigo, otros nauseas, a algunos los hace sentir bien a otros los hace sentir mal.

La primera vez que se consume marihuana no suele presentarse el efecto mágico, esto solo sucede hasta la segunda o tercera vez, aunque en la primera se puede experimentar aumentando la dosis pero no se recomienda.

La Universidad de Duke demostró que la marihuana deteriora la capacidad cerebral. Según este estudio, cuanto mayor es el consumo de marihuana, menor es el coeficiente intelectual de las personas ya que se evidencia un importante deterioro en varias áreas neuropsicológicas, como el funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria.

Un estudio publicado por la revista “Cuerpo y Mente” asegura que la mayoría de los consumidores de drogas “duras” comenzaron por la marihuana, por lo que no es casualidad que ésta se considere una puerta de entrada al mundo de otras sustancias psicoactivas más dañinas.

A veces, en lugar de relajación, algunas personas experimentan sentimientos de pánico, desconfianza y ansiedad Estos tipos de efectos son comunes en personas que han tomado mucha droga, ya que podría tener una potencia superior o la persona podría no tener experiencia. Las personas que han ingieren una cantidad de marihuana también podrían experimentar un episodio de psicosis, que provocaría delirios y pérdida de un sentido de la identidad personal. Pero en los que pueden crear trastornos psicóticos de larga duración, como la esquizofrenia.

Deja un comentario