¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla?

Bemisia tabaci es un tipo de insecto catalogado como hemíptero esternorrinco perteneciente a la familia Aleyrodidae. Se trata de una especia de mosquita blanca que se distribuye en casi todos los ecosistemas del planeta. Se cree que procede inicialmente de alguna región de la India.

¿Conoces nuestro grow shop?, podrás encontrar semillas baratas, armarios de cultivo, grinders, y mucho más

BobGrow

Ver también: ¿Cómo eliminar el Pulgón? y Cómo erradicar la Cochinilla

Encontramos a la temida mosca blanca entre las 100 especies insólitas más usurpadoras de todo el mundo. Eliminarla de tu cultivo de marihuana, será vital para tus plantas si tienes la plaga, pero siempre será mejor prevenir que curar, siendo esa la solución más efectiva antes de sufrirla.

¿Qué es la mosca blanca?

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 2

En un principio, la mosca blanca era un insecto que no suponía una costosa o peligrosa plaga para los agricultores, ya que contaban con la ayuda de otras plagas presentes en la naturaleza de por sí que controlaban el aumento de población.

Insectos tales como un elevado número de tipos de avispas y de otras familias, devoraban mosca blanca como elemento indispensable en sus comidas diarias. También tenían como enemigos a una gran variedad de hongos presentes en diferentes plantas que podían ser sus víctimas, que provocaban la muerte del temido insecto.

Lamentablemente, la utilización de diferentes productos insecticidas y pesticidas aumentó rápidamente, afectando directamente a ese equilibrio propio de la naturaleza. Los enemigos de la Bemisia tabaci fueron viéndose afectados, muriendo y perdiendo presencia, mientras que la mosca blanca evolucionó, creciendo con tolerancia a los nuevos agro-químicos en uso y aumentando así su población.

Con este rápido incremento de población de mosca blanca, muchos cultivos se vieron afectados. Los principales daños los sufrieron agricultores del tomate, pepino, pimentón o calabacín, como millones en pérdidas económicas en consecuencia.

Por todo ello, en la actualidad se considera como plaga de primer nivel, con presencia en prácticamente todo el mundo, no descartando ningún clima.

En todos los cultivos agrícolas, ya sean de marihuana como para uso alimentario, veremos que la mosca blanca se va reproducir con un gran número de huevos justo debajo de las hojas de nuestras plantas. Son ovalados y como amarillos, realmente pequeños pero muy numerosos; podremos observar casi 200 de ellos cada vez que la Bemisia tabaci decida poner, unas 4 veces al año, pudiendo llegar hasta 10. Crecen rápido y más rápido se reproducen.

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 3

Estados de la mosca blanca en el cultivo

Fase 1: huevo

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 4

Como decíamos es el estado inicial. Visualmente no es totalmente redondo y blanco, sino que más bien tira a ovalado y como a amarillo o incluso verde. Es fácil verlos por el número posible en cada envés de cada hoja, pero son realmente pequeños, midiendo tan sólo 0,2 x 0.1mm.

Fase 2: primer estadio de la larva

En la segunda fase ya podremos observar larvas ligeramente alargadas, ovaladas también pero algo más estiradas y ligeramente más grandes que el huevo, no pasando de 3 milímetros de largo. En este primer estadio de la larva, la Bemisia tabaci tendrá el vientre aplanado y los lados algo redondeados.

Esta larva se fijará a la hoja, contando ya con unas diminutas patas y antenas, pero contando con muy poca movilidad. Casi al momento de encontrar su lugar, empieza a mudar pasando a larva en segundo estadio.

Fase 3: segundo y tercer estadio de la larva

Aquí ya veremos una larva totalmente fijada en inmóvil, con mayor número de pliegues. Según va desarrollándose se observa mayor tamaño y un color más oscuro, pudiendo alcanzar hasta 0.7 x 0.4mm.

Fase 4: estado de pupa o Ninfa IV

Existen contradicciones en la utilización del término pupa debido a que en dicho estado el individuo se alimenta y no se produce la muda.

En el estado final del proceso larvario, se le asigna el nombre de pupa o Ninfa IV. Se percibe un color más oscuro y ya se pueden apreciar dos rojizos ojos.

Fase 5: adulto

Tras salir de la larva, la Bemisia tabaci es amarilla ocre y sus ojos tienden a rojo muy oscuro casi negro. Alcanza un pequeño tamaño de no más de 1 milímetro de alto y alrededor de 30 de ancho. La antenas no pasan de 29 milímetros y las alas son blancas y elípticas, en sobreposición en su espalda.

La otra especie de mosca blanca, la Trialeurodes vaporariorum o mosca blanca de invernadero, prácticamente sólo se diferencia de la Bemisia, por colocar las alas verticalmente sin llegar a montar una sobre otra.

¿Qué daños provoca la mosca blanca en nuestro cultivo de marihuana?

  • Falta de nutrientes

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 5

Principalmente notaremos que a nuestro cultivo le faltará alimento, ya que los nutrientes necesarios no serán absorbidos por las plantas de una manera adecuada provocando deterioro y afectando al crecimiento. La mosca blanca o Bemisia tabaci se alimentará de nuestras plantas desde las primeras fases larvarias.

  • Rápida expansión

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 6

En cuanto detectemos la presencia de la mosca blanca en nuestro cultivo, se aconseja actuar con rapidez, ya que este insecto se desplaza de una manera muy sencilla y rápida de planta en planta, reproduciendo su número fácilmente y más aun cuanto mayor sea el número de plantas.

  • Transmisión de enfermedades

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 7

Ya que no la cuesta demasiado trabajo expandirse por nuestro cultivo, fijándose a envés de las hojas con una extensión de su boca, la mosca blanca será peligrosa también por la facilidad en la puede transmitir virus entre otras enfermedades. Además, su excreción provoca una capa que se pega a las hojas y facilita la aparición de diversos tipos de hongos.

¿Cómo Eliminar la mosca blanca?

  • Mosca blanca cultivo de exterior / outdoor

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 8

Una vez descubierta, toda plaga debe ser eliminada lo antes posible. En el caso de los cultivos de exterior, el primer paso será eliminar manualmente los huevos que podamos localizar en el envés de las hojas. Para eliminarlos con mayor seguridad, se recomienda ayudarse de un paño o estropajo empapado en una mezcla de agua y aceite de Neem (repelente natural obtenido de las abejas: biológico, biodegradable y de residuo cero) que, como no, podrás encontrar en Bobgrow con sus medidas y consejos de utilización en nuestra sección control de plagas.

Después de la profunda revisión y la limpieza exhaustiva de todos los huevos localizados, pasamos a pulverizar toda la superficie de la planta. De arriba a abajo, pasando por cada una de las hojas y el tallo de la misma.

Además, lo ideal es repetir el proceso pasados unos 7 días por si quedase algún huevo, larva o adulto resistente; y volver a realizar el tratamiento con aceite de Neem cada 20 días a modo de prevención, teniendo siempre en cuenta parar de pulverizar nuestras plantas con un mínimo de 15 días de antelación antes de recoger la cosecha, no utilizándolo tras el lavado de raíces final.

Rociando el cultivo con la mezcla de agua y este aceite, lo protegemos de los ejemplares de mosca blanca que puedan rondar cerca de nuestras plantas de exterior, aunque no estará de más que también coloquemos unas tiras o trampas adhesivas amarillentas por la zona del outdoor, donde no sólo atraparemos mosca blanca sino casi todos los insectos que lo sobrevuelen, evitando también otras posibles plagas.

  • Plaga en cultivo de interior / indoor

¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla? 9

Para nuestras plantas en cultivo de interior o indoor, lo ideal y más aconsejable es que prevengamos antes de que tengamos que curar, por lo que ser recomienda el uso de trampas pegajosas para insectos en cuanto montemos el interior. De esta manera, si pasa alguna mosca blanca por la zona acabará ahí en vez de en nuestras hojas.

Siguiendo con la prevención, en los cultivos de interior se suele recomendar la utilización de químicos como algún potente insecticida polivalente, como los que podrás encontrar en nuestra web. Esto evitará la más que segura persistencia de la plaga indoor si llega a instalarse, poniendo difícil la entrada y el desarrollo de plagas de insectos como la Bemisia Tabaci. Lo ideal es regar o pulverizar de manera preventiva cada 20 días aproximadamente, según los consejos del fabricante concreto. Tengamos la plaga o no, recordamos que estas fumigaciones deberán parar en el momento en que nuestro cultivo entre en fase de floración.

Esperamos que no os veáis en esta situación y que la Bemisia tabaci os deje tranquilos, pero ya que esta mosca blanca es demasiado habitual, ojalá que si os veis afectados por este bichito, este artículo os ayude a detectarla a tiempo y eliminarla de vuestras preciadas plantas de marihuana.

Artículos más vistos de nuestro blog

Mosca Negra o de la humedad
Que es la parafernalia
Arlita
Sog:Sea of Green
Arlita
Cochinilla como eliminar
Hermafrodita marihuana
Guia de cultivo interior

3 comentarios en “¿Qué es la mosca blanca y cómo eliminarla?”

    • Hola Freddy! Gracias por escribirnos. La verdad es que no es algo que conozcamos de primera mano, pero por contactos, clientes y entorno, sabemos que no es algo complicado de hacer en casa. Te recomendamos que busques un tutorial si estás interesado en hacerlo tu mismo. Gracias! Saludos!

Deja un comentario