¿No encuentras lo que buscas? ¡Ayudame Bobi!
Saltar al contenido

Eliminar mosca negra o de la humedad

30 mayo, 2017

También conocida como mosca del suelo, mosca del mantillo o mosca del sustrato, estos molestos animalitos eligen el sustrato para colocar una gran cantidad de huevos con un periodo de eclosión muy corto, y a menudo se les ve caminando por el sustrato o volando alrededor de las plantas. Son de la familia Sciaridae, pequeños dípteros con alas que medirán entre 2 y 4 mm., de color negro o gris oscuro, con patas y antenas largas y finas. Las hembras de esta especie pueden poner hasta doscientos huevos en el sustrato que se convertirían en larvas en apenas 2 o 3 días.

Estas moscas suelen alimentarse de la materia en descomposición que se encuentra en el sustrato, aunque también es muy común verlas en los cultivos hidropónicos. Su hábitat ideal para reproducirse son los ambientes húmedos y oscuros, por lo que son un problema muy común en los cultivos de interior o invernaderos ya que el exceso de humedad en el sustrato facilita su reproducción.

Ejemplo de mosca negra en una hoja de marihuana

El ciclo de estas moscas es bastante corto ya que tardan aproximadamente 2 o 3 días en que los huevos se conviertan en larvas y luego dos días más para que se conviertan en capullos y emerjan como adultos. Este corto proceso y la gran cantidad de huevos que puede poner una mosca negra puede hacer que sin darnos cuenta de un momento a otro, ya tengamos una plaga casi incontrolable en nuestro cultivo.

Estas moscas representan un problema desde que aparecen debido a que en su forma de larva se alimentan del sustrato y de las raíces de la planta, por lo que la planta no pueden alimentarse de la forma correcta y cuando llegan a su madurez causan daños en el tallo y hojas de la planta.

  

Cómo combatir la mosca negra

 

Antes de comenzar el cultivo debes tener en cuenta que las posibilidades de la aparición de moscas negras o de otra plaga en el cultivo es casi del 100%, por lo que es mejor realizar actividades preventivas en el sustrato para prevenir la casi inminente aparición de plagas.

El aceite de Neem para muchos es fundamental en sus plantaciones, una rutina de riegos con este aceite podría evitar muchísimos

Fruto de neem para hacer aceite

problemas a las plantas. También es recomendable colocar una capa considerablemente gruesa de vermiculita nº2 por encima del sustrato, de esta forma, no quede expuesto y no represente un atractivo para la mosca negra.

Otros métodos más artesanales son colocar trozos de cáscara de limón en la superficie del sustrato o insertar clavitos de olor o especies aromáticas como la canela. El olor desprendido por estos elementos no son del agrado de la mosca negra, por lo que no verían el sustrato como una incubadora potencial para sus huevos y larvas.

Siempre se puede evitar el exceso de humedad si se controla el riego y así no habrá la humedad necesaria para estos insectos. También se recomienda colocar trampas adhesivas des las que se usan comúnmente para otros insectos de modo que se pueda combatir los adultos voladores de manera eficiente.

Cuando ya es indiscutible la presencia de estos insectos en las plantas, existen varias formas de combatirlos sin la necesidad de utilizar productos químicos que puedan afectar la producción y el crecimiento. Un coleóptero depredador llamado Atheta Coriaria, es un aliado ideal en la lucha contra la mosca negra o mosca del sustrato, ya que este pequeño bicho es extremadamente voraz y acabará rápidamente con las larvas y los huevos sin afectar absolutamente en nada a la planta o al sustrato. También puede usarse Steinernema feltiae, un gusano nematodo parásito de algunos insectos, entre los que se incluye la mosca negra, realmente efectivo es capaz de eliminar la plaga al completo. Y, por otro lado, el ácaro Gaeolaelaps aculeiferes que actuará en el cultivo como depredador natural de la larva de mosca negra o del sustrato.

Cuando la plaga no ha avanzado lo suficiente se puede contener de forma manual es decir, retirando las hojas dañadas ya que estas posiblemente contengan hongos que puedan infectar la planta completamente o buscando en el sustrato la presencia de larvas y eliminándolas con una pequeña aspiradora o con cualquier otra herramienta.

Los adultos pueden combatirse con muchos métodos, la fabricación de trampas de vinagre en botellas de plástico ayuda a que las moscas se sientan atraídas y tras entrar a la botella no puedan salir llevando a las mismas a su muerte. Esto se hace colocando en una botella vinagre, un poco de sidra y algo de frutos cítricos. Esta mezcla llamará de inmediato la atención del insecto, se hacen unos orificios en la tapa y el insecto lograra entrar pero difícilmente conseguirá salir y por consiguiente morirá. Algunas personas alejan a los adultos plantando ajos alrededor de las plantas y según algunos el olor de estas plantas los repelen.

Otro agente biológico muy efectivo es el nematodo Steinernema-System que se desplaza entre la humedad del sustrato activamente buscando las larvas de estos insectos y cuando da con ellos les inyecta una bacteria que les causa la muerte en aproximadamente 12 horas.

El agua oxigenada también es un método efectivo si lo rociamos sobre el sustrato, aunque esta solo acabará con las larvas y no con los huevos, esto implica que hay que repetir la operación constantemente y no sería un método de erradicación completo, sino que sería más bien una forma de contener la plaga. Aunque este método es bastante cuestionado, ya que el agua oxigenada no solo acabaría con las larvas de la mosca negra sino que también exterminaría el resto de insectos o vida bacteriana beneficiosa que se encuentren en el sustrato.

Otra forma de prevenir la aparición de esta y otras plagas, no muy práctica pero sí muy efectiva, es colocar un mosquitero alrededor de la planta con malla para ventanas y puertas, de modo que esta, permita la entrada de luz y aire para que la planta se mantenga libre de plagas y pueda crecer de forma saludable.

La ventilación en el cultivo de marihuana también es muy importante para combatir esta plaga, si dispones de algunos ventiladores o extractores, colócalos de modo que creen corrientes de aire que espanten o absorban las moscas, ya que estas son muy pequeñas y no pondrán resistencia a la corriente de aire más leve. De esta forma, estarás combatiendo a los adultos y evitando que pongan huevos.

Recuerda que la mosca negra necesita humedad para poner sus huevos y reproducirse, esto solo lo hacen en la capa más superficial del sustrato, por lo que si dejas de regar por unos días hasta que la superficie del sustrato ya no posea humedad las larvas morirán y ya los adultos no pondrán huevos porque el ambiente no es el adecuado, a partir de entonces, puedes comenzar a tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a aparecer estas moscas del sustrato.

Existen compuestos fabricados a partir de la trituración de conchas de mar que se pueden colocar en la superficie del sustrato y esto actúa rápidamente sobre los insectos que allí se encuentren atacando su organismo. Básicamente lo que hacen este tipo de compuestos es deshidratar a los insectos hasta que se secan y mueren. Cabe destacar que esto solo funciona en insectos y larvas, los animales domésticos y humanos no corren riesgo alguno, incluso si llegasen a ingerirlo esto no causaría ningún efecto adverso en el organismo.

Como último recurso tenemos el uso de insecticidas agrícolas, estos solo deben usarse cuando ya las plantas se han desarrollado, pero aun no florecen ya que los insecticidas usados en plantas muy pequeñas pueden matarlas y si ya tienen cogollos pueden dañar la producción o disminuir el crecimiento.

 

Efectos de la mosca negra en la marihuana

 

Hoja de cannabis afectada por la mosca negra

Los efectos de la mosca negra en la marihuana son evidentes desde el principio, ya que sus larvas se comen las raíces más pequeñas de la planta, lo que causa que la planta no consuma los suficientes nutrientes y su proceso de crecimiento sea muchísimo más lento. Además de que estas moscas siempre traen consigo hongos y enfermedades a las plantas que si no se controlan pueden derivar en su muerte.

Respecto a las hojas que son atacadas por las moscas negras, podemos notar que comienzan por marchitarse los bordes y se vuelven curvos e irregulares debido a la acción minadora de la mosca. Una señal inequívoca de la presencia de moscas negras en las hojas de la planta de marihuana es la aparición de pequeños puntos en tonos café que con el paso de los días se harán más notables hasta causar que la hoja se marchite por completo.

En el tallo pasa algo similar, las larvas comienzan a minar los tallos abriendo galerías que los debilitan e impiden la circulación de los nutrientes hasta que estos se parten y caen, o la parte superior se marchita y muere debido a que no puede alimentarse de manera correcta por la actividad minadora de las larvas de mosca negra.

Si tienes una plaga de moscas negras en tu plantación de marihuana no solo corren riesgos las plantas sino tú también, ya que si bien es cierto que las moscas adultas machos se alimentan solo de pulpa y jugos vegetales, las hembras necesitan sangre para poder poner larvas, estas moscas son diminutas y prácticamente imperceptibles por lo que se les hace muy fácil atacar a las personas mordiéndoles e inyectándoles un poderoso anestésico acompañado de anticoagulantes que le permiten alimentarse sin ser detectadas, estas moscas provocan una lesión en la piel que pueden tardar hasta dos semanas en curarse.

Eliminar mosca negra o de la humedad
4.6 (92%) 5 votes

Te puede interesar