¿No encuentras lo que buscas? ¡Ayudame Bobi!
Saltar al contenido

Iluminación en el cultivo indoor

14 octubre, 2017

Tienes que tener en cuenta que cuando hablamos de iluminación siempre nos referiremos al cultivo de interior, ya que en exteriores siempre contaremos con la luz solar. Este es un hecho el cual frena a mucha gente a decantarse por el cultivo de interior. Tienes que tener en cuenta que en interiores siempre deberemos de proporcionar nosotros la luz y eso es caro. No obstante, tienes que conocer un hecho: en el cultivo de interior podrás obtener muchas más cosechas al año por lo que al final siempre te saldrá rentable. No obstante, sí es cierto que los cuidados siempre serán mayores en un medio artificial que en la propia naturaleza, por lo que antes de empezar a comprar a lo loco decídete por interior o exterior.

Si ya te has decidido por el cultivo de interior señalar que has dado un gran paso que implica también un gran compromiso, ya que vas a gastar una cierta cantidad de dinero y has de sacarle partido. No te preocupes, en Begrower siempre estaremos aquí para ayudarte. Por este motivo, hemos hecho una recopilación de todos los productos de iluminación que necesitas para que tu cosecha sea todo un éxito.

¿Por qué es importante la iluminación?

En todo cultivo son necesarios dos elementos: el agua y la luz. El agua ya que es lo que permite estar hidratada a la planta y que pueda realizar las reacciones químicas que permite su supervivencia y desarrollo. La luz porque es el único medio que conocemos para que las plantas puedan realizar de forma correcta la fotosíntesis. Tienes que tener en cuenta que la fotosíntesis es el proceso fundamental de la planta y que juega un papel clave en la existencia de vida en el planeta. Mediante la fotosíntesis las plantas crean oxígeno a la vez que consumen dióxido de carbono.

No obstante, hay que tener ciertas precauciones con la iluminación en interiores, sobre todo porque somos nosotros los encargados de regular el fotoperiodo y no la naturaleza. El fotoperiodo es el ratio de horas de luz y sombra que tiene la planta. El fotoperiodo, salvo en las plantas automáticas, marcará el inicio de la floración. 

Cómo ves el fotoperiodo es realmente importante en la vida de la planta y por ello conviene saber regularlo.

 

¿Qué necesito para tener la iluminación adecuada?

 

En primer lugar, necesitarás lámparas o focos, ya que de alguna forma tu planta debe recibir luz. Por este motivo debes elegir una que sea adecuada. Ten en cuenta que pese a que en otros elementos del instrumental podemos permitirnos ahorrar unos euros aquí la inversión es tremendamente necesaria, por lo que no escatimes ya que de ello dependerá la calidad de tu cosecha.

En segundo lugar, debemos saber elegir el tipo de lámparas o focos que vamos a comprar. Por ejemplo, un parámetro fundamental es el de la potencia. La potencia será la que delimite nuestra área de cultivo. Con una potencia similar a 250w o inferior solo podremos realizar cultivos muy pequeños, es decir, de apenas medio metro cuadrado. Es ideal para pisos en los que haya poco espacio y no quieras renunciar al cultivo, pero si tienes un piso más grande no es buena idea.

Superando ya los 400w y llegando hasta los 600w encontramos los equipos más comunes y los que más usan los cultivadores, ya sean noveles o expertos. Este tipo de equipos permite una buena iluminación, pero es que, además, tienes que tener en cuenta que con él se pueden producir quemaduras por lo que es conveniente que ajustes bien el foco evitando las pequeñas distancias respecto de la planta con el fin de que esta no se queme. Llegados a este punto deberás pensar en ir comprando un extractor con el fin de que la temperatura no sea demasiado elevado y las plantas no mueran de shock térmico.

Si quieres un plus de energía lumínica puedes llegar a los 1000w, no obstante, hay que señalar que para ello debes ser un cultivador que sea capaz de manejar tanta potencia pero sobre todo tanta planta, ya que de lo contrario estarás desperdiciando tu dinero.

Además debes distinguir entre dos etapas, la etapa de crecimiento vegetativo en la cual la planta deberá recibir más luz y la de floración en la que tanto la luz como las horas de la misma deberán de ser menores. Si quieres saber más acerca de las horas de luz que necesita una planta según el momento del cultivo en el que se encuentre, puedes ver este artículo sobre el fotoperiodo en el cultivo de interior. Un buen sistema es comprar bombillas de Agrolite la cual realiza esta distinción en sus productos como sucede con la bombilla Agrolite HM crecimiento y la CFL Agrolite bajo consumo (floración). Aunque también te puedes decantar por las bombillas mixtas.

Como habrás podido observar, las bombillas no son caras sino que son un producto barato que nos permite tener un porcentaje de éxito garantizado en el cultivo de la planta. Es un elemento fundamental lo cual no quiere decir que sea el único.

 

Los reflectores: la diferencia entre el éxito y el fracaso

Hay muchos tipos de reflectores entre los que nos encontramos a los Cooltube. Este tipo de reflector se caracteriza por ser un tubo que se coloca alrededor de la bombilla, por el cual pase el aire del extractor y permite que la temperatura no sea tan elevada.

Este reflector es muy bueno a la hora de contribuir a las tareas de refrigeración, no obstante es la polivalencia lo que hace de él un buen producto pero no sus propiedades de reflejo lumínico que son un poco mediocres. Aun así cumple bien su papel y es barato, por lo que tampoco se le puede pedir mucho más.

Si quieres algo un poco más avanzado te recomendamos los Adjust-a-Wings enforcer los cuales reparten muy bien la luz. El sistema es simple: tienes unas alas las cuales pueden abrirse más o menos en función de la potencia de luz de la que dispongamos. Son una gran solución tanto para los expertos como para los que acaban de comenzar.

Este último es el más profesional existiendo diversos tipos entre los mismos, es decir, puedes escoger dentro de la gama alta si quieres algo más top o algo de perfil más discreto. Un ejemplo de gama alta sería el Adjust-a-Wings con spreader. No obstante, tengas el que tengas la calidad de la cosecha siempre será buenísima ya que la iluminación será casi perfecta.

También podemos señalar otros como el reflector Lumatek refrigerado,se caracteriza por refrigerar muy bien y aportar una muy buena luminosidad. Podríamos decir que son la versión mejorada de los cooltube pero más caros eso sí. También hay que señalar a los kush, como el reflector OG Growlite, el cual tiene una gran calidad ya que permite que toda la luz emitida por la bombilla se refleje hacia abajo.

Como ves hay muchos tipos de reflectores en el mercado y dependiendo de tus necesidades te vendrá mejor uno u otro tipo. Recuerda que la compra inteligente es aquella en la que satisfacemos una necesidad real no en la que buscamos satisfacer una necesidad que nos ha creado la tienda o el publicista.

 

Los kits de iluminación: la mejor opción calidad precio.

Como sabrás siempre un kit será más barato que comprar los productos de forma individual, pero sabemos que no te conformas solo con eso, sino que además quieres ese extra de calidad que te haga comprar el producto con la satisfacción de saber que estás haciendo una buena compra.

Es por ello por lo que hemos recopilado los mejores kits del mercado y hemos querido que se adapten a lo que estás buscando, es decir, que sumen más en conjunto que por separado, que no solo sea el precio lo que te haga decantarte por uno o por otro.

Por ello, hemos querido realizar una clasificación de kits en función de la potencia. Por ejemplo, de nada sirve tener un foco que de 1000w si no tuviera un reflector a la altura de la potencia que estás suministrando. Te podría salir más barato pero a la larga estarías perdiendo lo ahorrado en la factura de la luz.

Nuestros expertos ha confeccionado estos kits al milímetro para que aumentar la rentabilidad de tu cosecha no sea un sueño sino una realidad.

 

Los componentes marcan la diferencia

Dentro de esta categoría agrupamos todos aquellos productos que son necesarios para obtener una buena cosecha y para tener unos cogollos de calidad, que combinen tanto buenos olores como sabores.

Por este motivo, creemos que debes conocer el temporizador analógico Legrand el cual tiene una gran calidad. Este temporizador presenta muchas ventajas, como, por ejemplo, el poder aguantar dos focos de 600w. Tiene varias opciones a la hora de configurarlo, por lo que tienes dos opciones realizar una configuración estándar o realizar la que se ajuste perfectamente a tus plantas con el fin de que la rentabilidad sea excelente. Este temporizador es duradero y te permitirá regular el fotoperiodo de las plantas, de tal suerte que podrás decidir el momento exacto en el que se produzca la floración.

Dentro de esta categoría podrás encontrar otros productos igualmente necesarios como las poleas con freno SuperGrower o el casquillo cerámico para reflector.

Por todo ello, tienes que tener en cuenta que, como te hemos explicado, resulta fundamental tener un buen equipo de iluminación ya que tanto los focos, como los reflectores o como los temporizadores son fundamentales a la hora de obtener una buena cosecha.

Tienes que tener en cuenta que la iluminación es tan importante como otros factores del cultivo por lo que no conviene descuidarla. Resulta crucial que conceptos como el de fotoperiodo no te sean ajenos y que no solo te dediques a comprar el instrumental necesario sino que aprendas a utilizarlo de forma adecuada. Por ejemplo, si pones los focos demasiado cerca las plantas se quemarán, si no regulas bien el fotoperiodo la cosecha sufrirá las consecuencias.

Todo ello puedes aprenderlo en nuestro blog en el cual hablamos acerca de todo lo relacionado con el cultivo de cannabis, ejemplo de ello es esta guía sobre el cultivo de interior 2018, donde encontrarás toda la información necesaria para sacar excelentes cosechas.

 

Iluminación en el cultivo indoor
5 (100%) 3 votes

Te puede interesar